sábado, 4 de octubre de 2014

Volviendo de nuevo



Ando volviendo de nuevo a este pequeño espacio de aire propio. Han pasado dos años ya. Bienvenidos de nuevo queridos lectores infrecuentes y a mis ojos anónimos, pero no menos queridos debo admitir. Hoy, un poco más cambiado, más algomuyextraño, vuelvo como ustedes a este blog descuidado y olvidado con inquietudes. Ante el mundo de hoy, inmediato, torpe, veo con pasividad el cambio de las cosas, absurdamente acelerado, fácil, táctil, lleno hasta los poros de una sordidez que oscurece el encanto que a mis ojos tenía unos años atrás (tengo literal como dos años). Pero no crean que este tono existencialista durará mucho, no. Todo cambia y de seguro volveré en otro tiempo con un tono de color en mis pequeños textos. Tampoco puedo decir que estoy aburrido, más bien siento un estado de lentitud, con respecto a los últimos años de turbulencia y volatilidad. Si me preguntan (que seguro que no lo hacen) ando ya en un raro y extraño caso de equilibrio. Cómodo, muy cómodo en realidad. Salí hace unos meses de esas relaciones que te dejan en el mismísimo límite de querer estar a solas con lo que yo definiría como "lidiar conmigo". Eso hago, yo creo que por eso me va tan bien. Como que simplemente no me importa, es algo raro, me siento como una hojita. En fin, vine con intenciones de escribir acerca de arte, lo anterior es una jotería, un formalismo, así como un pequeño rayo de confianza entre tu y yo amigo lector. *Que ridiculez*


En este cambio de las cosas, más específicamente de la pintura de hoy en día, me encontré con una pregunta que tal vez comparta con otros pintores, que al igual que yo, tratan de ver a lo lejos  -y sin gafillas- cuál es el próximo paso a dar en la creación pictórica. Algunos han propuesto una fusión de lenguajes, un collage contemporáneo de prácticas pasadas. (Tal vez funcione, tal vez no, tal vez sea como un pequeño frankenstein andando a medio vivir). Otros consideran empezar por enfatizar el cubismo desde la academia (en vez de pintura naturalista a lo Miguel Ángel) y continuar post-academia por las últimas prácticas efectivas entro del arte contemporáneo como el expresionismo abstracto, el action-painting, o la "nueva figuración". Sea cual sea el caso, es curioso (ya entrados en gastos) preguntarse si al igual que hoy que la figuración está en boga, una fervorosa tendencia, un gusto inmediato así como todo en nuestra sociedad posmodernilla, la abstracción lo estará en un cierto y relativo corto tiempo. Yo le apuesto a que si. El arte en términos reduccionistas ha jugado siempre bajo los límites de una polaridad, sea cual sea en su momento; arte de la corte vs artesanía, escuela alemana vs escuela italiana, plástica vs conceptualismo, arte occidental vs oriental, vanguardia vs kitsch, plástica vs nuevos medios, land art y expresionismo abstracto vs arte feminista y de género, figuracción vs abstracción, expresión gestual vs planitud y hard edge, entre muchos cientos de otras opciones. Si de por si, ya existían los bien necesarios cambios de estilos y movimientos que duraban sus décadas, por qué no preveer una predilección en la plástica y la abstracción en específico para un futuro próximo. Si tenemos en cuenta la constancia y la frecuencia con la que la que una cara de la moneda se vuelve trending topic en este siglo mediático, eso va a pasar muy pronto. Yo que como otros pintores abstractos notamos la predilección hacia una figuración política, supongo que ahora la pregunta estaría en: cuando la abstracción vuelva a estar en la cima ¿qué la diferenciará del arte moderno y contemporáneo del siglo pasado? (ojalá que no sea generar experiencias espectaculares a lo reality show)




Desing and Feeling, Chad Wys, 2014.


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